DEPORTES ALIANZA

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

este foro se centra en hablar y saber acerca de la actividad física en jóvenes y la forma en la que lo emplean


2 participantes

    ¿Que es una wiki y un foro?

    DAVID
    DAVID
    Admin


    Mensajes : 10
    Fecha de inscripción : 19/02/2018

    ¿Que es una wiki y un foro? Empty ¿Que es una wiki y un foro?

    Mensaje por DAVID Vie Feb 23, 2018 5:14 pm

    Like a Star @ heaven ¿Qué es una wiki?Like a Star @ heaven
    Un Wiki es un entorno de hipertexto cooperativo que pone un especial énfasis en la facilidad de acceso y modificación de la información. Resulta especialmente útil para el trabajo en textos y documentos colectivos por ello tenemos especial empeño en que las mujeres -acostumbradas a realizar a menudo el trabajo en red- aprendamos a usarlo.
    Es posible editar cualquier página pulsando el botón "Editar" que se encuentra al final de todas las páginas de cualquier wiki.
    Ventajas:
    1. Gran utilidad que presentan ya que permiten crear y mejorar las páginas de forma instantánea, dando una gran libertad al usuario. Esto hace que más gente participe en su edición, a diferencia de los sistemas tradicionales, donde resulta más difícil que los usuarios del sitio contribuyan a mejorarlo.
    2. Una wiki siempre va a contener o al menos eso pretende, contenidos actualizados. Por otro lado, encontramos los wikis, permiten a los usuarios crear y mejorar páginas de forma instantánea.
    3. Favorece la revisión del trabajo, a medida que se va realizando.
    4. Incrementa la motivación de los alumnos, al trabajar en grupo y con las nuevas tecnologías, ya que rompe la rutina del trabajo tradicional ( papel y lápiz)
    5. La autoría compartida favorece el aprendizaje cooperativo.
    6. Permite realzar /informar sobre la ejecución de proyectos, realizar brainstorming, seguir la metodología de “Aprendizaje basado en problemas”, para organizar reuniones.
    7. Son sistemas simples, abren camino la promoción online y permiten redefinir conceptos.
    8. Las wikis son económicas y excelentes medios educativos.
    Desventajas:
    1. Al ser un servicio abierto a todo el público, cualquiera puede subir, borrar y modificar información, por lo que la veracidad de los contenidos puede ser cuestionada. Se cuestiona esa veracidad debido a que no existe un control o supervisión de la calidad de los contenidos. Y todo esto puede llevar a un cierto vandalismo.
    2. Y por último, a veces, se introduce material que viola los derechos de autoría.
    3. No existe supervisión de los contenidos ni de la asidua superposición de elementos escritos, o de “copiar y pegar”, como poco intercambio/ articulación (no suma lineal) de aportes, con lo que muchas veces se desvirtúa su afán de construcción colaborativa y mas aun de producción de saber, que creemos que lo posee en un gran potencial.
    4. Se halla el vandalismo que borra información importante, se reemplazan artículos por obscenidades, racismos y se ingresa material que viola los derechos de autor.
    5. A veces en los wiki conceptuales, – los mas usados para fines de formación en programas educativos de toda índole-, se pierde el objetivo estricto de la colaboración, a medida que se avanza textualmente, en la producción escrita.

    ¿Qué es un foro?

    Los foros son una herramienta que permite establecer contacto con otros usuarios de internet y generar comunicación sobre tópicos diversos. También funcionan como una importante fuente de información a la hora de realizar consultas y buscar asesoramiento de primera mano.
    ¿Para qué sirven los foros?

    El objetivo del foro es conocer las opiniones sobre un tema concreto. Comúnmente, un foro en internet permite que el administrador del sitio defina varios foros sobre una sola plataforma que funcionarán como contenedores de las discusiones que comenzarán los usuarios y donde otros podrán responder o empezar un nuevo debate. Se puede clasificar a los foros de internet en aquellos que requieren registrarse para participar y aquellos en los que se puede aportar de manera anónima. En el primer tipo, los usuarios eligen un nick, al que le asocian una contraseña y, probablemente, una dirección de correo electrónico para poder confirmar su deseo de unirse al foro. Los miembros, generalmente, tienen ciertas ventajas como poder personalizar la apariencia del foro, sus mensajes y sus perfiles
    Algunos usuarios pueden llegar a obtener privilegios en el foro y se los denomina Moderadores. Dichos privilegios pueden llegar a incluir la modificación y/o eliminación de posts ajenos, mover discusiones de foro, suprimirlas y otros mecanismos elegidos para mantener el clima cordial y amistoso según las normas designadas por el administrador.
    El foro se basa en la libre expresión de ideas y opiniones de los integrantes. Permite la discusión de cualquier tema (deportes, espectáculos, actualidad, etc.), generalmente por medio de preguntas concretas y estimulantes. El Moderador controla la participación espontánea, imprevisible y heterogénea de un público numeroso y desconocido.
    Ventajas y desventajas en el ámbito educativo
    Ventajas
    1) Es flexible. Los estudiantes pueden leer y colocar sus aportes independientemente del horario presencial del curso.
    2) Permite que los estudiantes formulen los pensamientos más profundos.  Además permite al estudiante mejorar sus habilidades de comunicación escrita.
    3) Facilita la participación y se adapta para las personas introvertidas, las que no suelen participar en la discusión tradicional en clase.
    4) Facilita el aprendizaje a través de solución de problemas en forma grupal. Hay evidencia de que esto conduce al mayor desarrollo cognoscitivo comparándola con la situación cuando los individuos trabajar individualmente.
    5) Permite generar un registro o transcripción completa de la discusión, lo que da a los usuarios la oportunidad de manipular, almacenar, recuperar, imprimir y corregir.

    Desventajas
    1) Los participantes pueden sentirse aislados cuando no reciben una respuesta inmediata a sus ideas y comentarios.
    2) Hay una pérdida de comunicación no verbal: como, por ejemplo, las expresiones, la voz, la entonación, los gestos faciales, etc.
    3) Es más difícil saber cuándo se ha agotada una conversación y es apropiado moverse a un nuevo tema.
    4) Inicialmente, el seguimiento y animación del foro requiere de mucho tiempo del profesor o del asistente.
    5) Es fácil llegar a tener una sobrecarga de información, ya que los estudiantes deben leer la discusión en línea además del material de la lectura del curso.
    avatar
    Jessica Suaste


    Mensajes : 2
    Fecha de inscripción : 19/02/2018

    ¿Que es una wiki y un foro? Empty Re: ¿Que es una wiki y un foro?

    Mensaje por Jessica Suaste Vie Feb 23, 2018 10:30 pm

    Me parece de utilidad, aclaro todas mis dudas
    La información que me brinda tu comentatio en verdad me de utilidad

      Fecha y hora actual: Vie Abr 26, 2024 11:58 am